Considerado como la principal materia prima sostenible del mundo, el corcho se ha convertido en una de las opciones favoritas que los fabricantes y diseñadores continúan explorando.
Para aquellos que no están familiarizados con el término, los tapones de vino pueden brindarle una comprensión clara del propósito tradicional de usar tapones de corcho. Debido a las grandes ventajas que ofrece el corcho, los productos de corcho están creciendo rápidamente en diversas aplicaciones. El corcho es un material natural, conocido por su elasticidad e impermeabilidad. Los productos fabricados con tapones de corcho también son muy ligeros, impermeables y resistentes a las manchas.
Hoy en día, el corcho ha sido ampliamente utilizado por los propietarios de viviendas que buscan muebles alternativos respetuosos con el medio ambiente. Si esto no es suficiente para que elija ciertos productos de corcho, entonces tenemos algunas pruebas convincente.
1. El corcho es Impermeable
Esta es una razón convincente por la que los tapones de corcho se utilizan como tapones y suelos. Puede parecer esponjoso por fuera, pero para nuestra sorpresa, el corcho es impermeable. Este material contiene millones de células por centímetro cúbico, que pueden confundirse con toallas de papel absorbentes. Sin embargo, estas células también contienen suberina, una sustancia grasa natural. Por lo tanto, casi no hay retención de agua en su pared celular, lo que explica perfectamente por qué el corcho es resistente al agua. Las bolsas de corcho y las fundas protectoras son opciones ideales, incluso en las condiciones climáticas más adversas pueden hacer que su equipo sea completamente seguro, gracias a su resistencia a la humedad e impermeabilidad a los líquidos.
2. Salud y seguridad
Los productos fabricados con corcho son realmente beneficiosos para su salud. El corcho es un agente antibacteriano natural y tiene amplias perspectivas de deterioro del moho, las termitas y otros insectos dañinos. La superficie antiestática del corcho limita la posibilidad de absorción de polvo y toxinas, lo que lo convierte en una excelente opción para personas alérgicas. Como buen material para uso doméstico, el corcho apenas emite compuestos orgánicos volátiles, lo que tendrá un impacto negativo en el aire interior. El corcho también es un material de combustión lenta, con propiedades de desgasificación que evitan las llamas y el calor. Se requieren temperaturas muy altas para encender o derretir. Durante el proceso de combustión, el corcho produce menos humo y productos químicos que otros materiales como el vinilo y el laminado.
Nota: Aunque el corcho se considera resistente al fuego, no hay que confundir que también lo es. Es mejor no colocar cosas hechas de corcho cerca de una llama.
3. Durabilidad
El corcho se usa a menudo como material doméstico, como pisos, alfombras de baño y vajilla, porque se ha demostrado que tiene una gran resistencia. Su resistencia al agrietamiento y la abrasión, así como su excelente resistencia a los líquidos y la humedad, si se mantienen adecuadamente, pueden extender la vida útil de los productos de corcho a 30 años o más. Además de los productos para pisos de corcho, el corcho puede mantener su forma original, aunque los muebles sean pesados, por lo que puede asegurarse de que no queden huecos causados por los muebles a lo largo del tiempo. Obviamente, con estas impresionantes propiedades, no hay duda de que el corcho es el material más duradero.
4. Respetuoso con el medio ambiente
Casi todos los productos de corcho tienen muy poco o ningún impacto negativo en el medio ambiente.
Dado que originalmente se extrajo de la corteza de los alcornoques, muestra que sus productos pueden seguir utilizándose para la industrialización sin talar los árboles. En el proceso de fabricación, no hay desperdicio y los materiales restantes se pueden reutilizar y unir. Otra razón es que la corteza tiene un largo período de reutilización (utilizable una vez cada 14 años), lo que permite que el corcho se regenere rápidamente a partir de otros recursos naturales. Dado que el corcho es reciclable, puede retrasar la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera en el material.
Por otro lado, debido a la sostenibilidad del corcho, la industria del corcho se ve obligada a adoptar más alcornoque para satisfacer la creciente demanda de los compradores, formando así indirectamente un ciclo que favorece un medio ambiente más saludable.
5. Versatilidad y diversidad
El corcho es una materia prima versátil que se puede utilizar en muchos procesos de transformación tecnológica diferentes para producir diversos productos de varios tamaños, estilos y colores. Dado que el corcho se extrae de la naturaleza, no hay partes idénticas. Por lo tanto, para los productos de corcho, habrá una variedad de texturas, texturas y colores para elegir. Por eso no hay dos bolsas de corcho exactamente iguales.
Los dos factores que hacen del corcho el material de aislamiento térmico más popular son su baja conductividad térmica y su increíble resistencia a la compresión. Por lo tanto, los productos de corcho se utilizan ampliamente en revestimientos de pisos, zapatos, aislamiento de refrigeradores y otros propósitos de construcción. Además, el corcho tiene una dureza extremadamente fuerte, se puede reciclar por completo y los productos de corcho se pueden reciclar muchas veces. Independientemente del tamaño, se pueden agrupar. En la etapa final de su vida, cuando el corcho ya no es útil para los humanos, el producto de corcho puede usarse para la degradación energética, produciendo CO2 y alto poder calorífico cuando se incinera.