Artículos hechos de corcho: beneficios sociales y medioambientales

Artículos hechos de corcho: beneficios sociales y medioambientales

 

Antes de profundizar en los beneficios medioambientales y sociales que genera la producción del corcho, y consecuentemente, la industria manufacturera de productos de corcho para el uso cotidiano así como complementos y accesorios de moda y decorativos, que son la razón esencial de la creación de esta página web, realizaremos un pequeño estudio de las dehesas, ecosistemas únicos en los que se asientan los alcornoques.

 

Las dehesas: ecosistemas únicos, fuente de biodiversidad

 

La superficie poblada de alcornoques, podemos encontrarla fundamentalmente bajo dos tipos de formaciones, adehesadas y  boscosas, lo que vincula a los alcornoques con dos sistemas productivos con características peculiares. Las formaciones adehesadas de alcornocal suelen responder a un esquema de explotación típico de las explotaciones de dehesa, haciendo un uso múltiple del territorio ya que en el mismo se dan cita tanto el sector ganadero  como el de la caza o incluso el micológico. Las formaciones boscosas, por su parte, en los que pueden asentarse igualmente estos árboles, tienen una base fundamentalmente forestal, si bien en alguna ocasión puede coincidir con otros aprovechamiento como el cinegético o los usos recreativos, o lo que es lo mismo, de disfrute de la naturaleza por la sociedad, como pueden ser los corredores verdes o carriles para la práctica del senderismo.

            

 

 La industria del corcho: generadora de riqueza económica y medioambiental

 

El alcornoque y el corcho tienen gran importancia como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y como generador de bienes y servicios difícilmente cuantificables: para empezar las dehesas son un considerable sumidero de CO2, fuente y refugio de biodiversidad, al mismo tiempr desempeñan un papel clave para evitar y prevenir la erosión y desertificación. Los bosques de alcornocales son a la vez un freno al cambio climático, ya que representan iguamente un impresionante almacén de CO2, como un potente mecanismo para la preservación de valores paisajísticos, un freno a la desertización,  y mejora del ciclo del agua, entre otros. 

La extracción y saca del corcho no causa ningún impacto negativo, pues la misma no requiere la tala del árbol debido a su capacidad para regenerar la corteza de corcho que se les ha extraído sin producir contaminación alguna (es una actividad absolutamente sostenible social, ambiental y económicamente). La "saca" del corcho realizada por mujeres y hombres desde tiempos inmemoriales no requiere del uso de una maquinaria industrializada, sino que por contra, la misma se produce de acuerdo a las transmisiones de conocimientos entre generaciones y para ello, se emplean herramientas y métodos responsables con el entorno medioambiental.

La explotación del alcornoque, ya sea en monte denso o en formaciones adehesadas, es un ejemplo paradigmático de manejo sostenible que conjuga el uso y gestión del territorio y el respeto por el medio natural. El corcho, la principal producción de los terrenos forestales con alcornoques (si bien no la única) es un producto de uso milenario, enraizado en nuestra cultura y que forma parte de nuestras señas de identidad.

Un producto natural con características físico-mecánicas significativas y diferenciales, cuya comercialización, revierte directamente en beneficio del monte y de la población rural que lo trabaja. Constituye, además, una de las fuentes de renta más representativas procedentes del medio natural, de gran importancia para la economía de buen número de municipios en nuestro país.

 

 

El corcho ha consolidado una industria propia y en constante evolución. Los sistemas de producción y de gestión de la calidad, además de la tecnología más vanguardista, han convertido esta industria en una de las pioneras del territorio español, con una importante inversión en I+D.

La producción, industrialización y comercialización del corcho, suponen aunar y poner en valor,  territorio, cultura y medio ambiente.

Desde la extracción hasta la producción, todo el proceso de fabricación de productos hechos de corcho es medioambientalmente sostenible. En su proceso productivo, y teniendo en cuenta el análisis del ciclo de vida, que implica la extracción de la materia prima hasta la distribución final, pasando por la preparación y fabricación hasta su reciclaje éste no tiene ningún competidor. Los estudios que miden la huella ecológica de la industria del corcho son contundentes en este sentido.

 

                     

 

Variedad de productos elaborados con corcho que podemos encontrar en amazon.es

 

Nuestra arquitectura, gastronomía, asociacionismo, artesanía, hábitos y costumbres, modismos lingüísticos y un largo etcétera conforman un legado que está muy vivo y que entre todos debemos saber conservar y enriquecer.

Respecto a la industria y empleo del corcho para tapones de botellas en nuestro país se pronunció esta frase  que recojo a continuación y que resume a la perfección todos estos beneficios  "El corcho no solo es el mejor cierre posible técnicamente, sino que representa unos valores, una manera de entender la vida y una voluntad de proteger el territorio y convivir con él".

Estos valores son los que queremos poner de manifiesto, son los valores de nuestra marca y los que nos gustaría expandir para contribuir al crecimiento de todas estas comarcas productoras de nuestra materia prima.

Muchas gracias por la lectura, a continuación puedes seguir más información sobre el corcho y sus productos derivados. 

Deja un comentario