TAPONES DE CORCHO

 

Si hay algo que muchos desperdician son los tapones de corcho pero la verdad es que no solo sirven para que tu botella de vino no se ponga mala sino que se pueden hacer múltiples cosas con ellos tal y como verás aquí.

 

Todos los Tapones de Corcho  2022

El tapón de corcho es una pieza de corcho que se pone en la boca de la botella. Es especialmente importante en la industria vinícola por una adecuada conservación del vino y del cava.

El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza de alcornoque, una especie originaria del Mediterráneo occidental. La impermeabilidad proviene de la suberina, un polímero natural.[1] El sector catalán es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad. En 2010, la producción catalana era de 1919 toneladas, 85% de las cuales sale de las comarcas gerundenses.[2]

Propiedades del tapón de corcho

El corcho posee una peculiar estructura celular y unas propiedades físicas que lo hacen apropiado para su uso como tapón. El corcho está formado por células muertas dispuestas por estratos sin espacio intracelular. Internamente contienen un gas similar al aire que representa cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja.

Las características físicas son:

  • Ligereza, con un peso específico entre 0,13 y 0,25 g/cm³
  • Elasticidad.
  • Compresibilidad, con gran capacidad de recuperación.
  • Adherencia, con alto coeficiente de fricción.
  • Impermeabilidad en líquidos y gases. La penetración de oxígeno en una botella tapada con corcho es de 0,1 ml en un año.
  • Aislante térmico. Es difícil que arda.
  • Químicamente inerte, raramente se pudre.
  • Los problemas que puede llevar el corcho a la calidad del vino proceden de elementos externos, como una contaminación bacteriológica o un tratamiento con productos agresivos.

Existen diferentes modelos normalizados de tapones, y distintas calidades:

  • El tapón natural es de corcho 100% natural.
  • El tapón relleno, o aglomerado, es de corcho natural procesado con polvo de corcho y látex.
  • El tapón gemelo o de dos piezas es una combinación de tapón de aglomerado con disco de corcho natural en cada cabeza.
  • El tapón corona es una chapa metálica con forro interior de corcho de hasta 3 mm, utilizado en el cava antes del degüelle y en otras bebidas carbónicas.
  • Un tapón de corcho de calidad superior se llama trefí, del francés treso fin que significa 'muy fin'. Se utiliza especialmente en las botellas de vinos espumosos y otros vinos especiales. La segunda calidad, con taras y defectos se llama bafí.

Selección


A mayor uniformidad y menos poro, mayor calidad y precio de venta de los tapones de corcho. En la época artesanal, cuando los tapones se hacían a mano, también debían calibrarse, ya que no siempre tenían el mismo tamaño.

A pesar de la mecanización de los procesos fabriles, la función de elegir siguió siendo manual y se convirtió en el último gran reducto de mano de obra, sobre todo femenina. Esto se mantuvo hasta la década de los ochenta, cuando se introdujo maquinaria con sistemas informáticos y lectores ópticos que seleccionaban automáticamente la calidad.

Tapón de vino


Aunque existen varios modelos, el tapón estándar utilizado por el vino es cilíndrico de 24 mm de diámetro y se coloca comprimido en cuellos de botella de 18 mm. Otros modelos habituales son el tapón bordelés de 49,5 a 54 mm de longitud, y el tapón italiano de 34, 40,5 o 45 mm de largo por más de 26 mm de diámetro.

El tapón de corcho permite airear el vino, pero una vez la botella reposa en posición horizontal, el vino humedece el tapón y no permite que el oxígeno entre. El catador de vinos, después de abrir la botella con un sacacorchos, lo primero que hace es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones el tapón debe oler a vino. Si huele a corcho, llamado vino suroso, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino cogiendo mal gusto. Por este motivo se considera una buena práctica, a la hora de servir el vino, dejar el tapón sobre la mesa.

Un tapón de corcho aglomerado no es apto para vinos de guarda pero puede tener la calidad suficiente para vinos jóvenes.

Tapón  de cava


En el caso de los vinos espumosos, dado que el tapón debe soportar otra presión, el diámetro puede ser de hasta 31 mm. El tapón de cava tiene forma de champiñón con un cuerpo cónico inferior y un cuerpo ovoide superior. Una vez puesto en botella puede tener una vida de unos 25 años de vida.

Fue la necesidad de tapones por el champán del siglo xvii que extendió la utilización del corcho abandonado los otros tapones de madera o de cáñamo impregnado en aceite.

En la base del tapón se ponen unas marcas para distinguir el tipo de vino espumoso:

  • Una estrella de cuatro puntas indica que se ha elaborado por el método tradicional.
  • Una circunferencia indica un granvase.
  • Un círculo indica el método transfer.
  • Un triángulo equilátero indica un vino gasificado.

 


Tapón de corcho y tapón sintético


En regiones vinícolas del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, Sudáfrica) se han ido introduciendo tapones fabricados con materiales sintéticos, al menos en ciertos productos que no requieran crianza en botella. Suelen ser compuestos de caucho, ceras y poliolifenas.

Industria del tapón de corcho


El principal productor mundial de corcho es Portugal seguido de España, en concreto en Andalucía, Extremadura, Empordà y Castellón.

La producción de tapones de corcho tiene una larga tradición en Cataluña. Probablemente ya se hacían tapones por las ánforas romanas. La producción aumentó con la plaga de la filoxera cuando se sustituyeron viñedos por alcornoques. Antes de la Primera Guerra Mundial, cuando se talaron muchos alcornoques por la gran demanda de carbón, la producción catalana se estimaba en el 80% mundial. Actualmente la superficie de encinas de Cataluña es de un 10% del total del estado, pero sigue líder en el sector de tapones para vinos espumosos y vinos tranquilos. Cada año se fabrican en Cataluña unos 2.700 millones de tapones de corcho concentrando el 15% de la producción mundial en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y la Selva.

La alta calidad de los tapones catalanes hace que el sector sea líder mundial en su normalización. El Instituto Catalán del Corcho ha elaborado las Normas Catalanas del Corcho que son un referente mundial. El Instituto, con sede en Palafrugell, es un consorcio donde participa entre otros la Generalitat de Catalunya, la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya y la Universidad de Girona. Entre otras actividades dirige la Secretaría de Normalización por España (AENOR) y participa en los procesos de normalización internacional ISO. En 2011, la empresa Corcho del País, que produce unos 200 millones de tapones cada año, comenzó la producción certificada según las reglas de la gestión sostenible del bosque.[6]

Todas las denominaciones de origen de Cataluña han adoptado en sus reglamentos la utilización exclusiva de tapones de corcho en sus vinos. Existe un estrecho vínculo entre la industria vinícola y la surotapera.



Donde comprar tapones de corcho

Esta pregunta es muy sencilla de responder, la mejor forma de comprar tapones de vino siendo de Madrid, Perú o Ciudad de México es internet.

Puedes ahorrar un buen dinero comprándolos a través de internet y por supuesto comparar presupuestos al instante.

Si quieres comprar tapones para manualidades o para botellas de vino puedes echar un vistazo a los nuestros, seguro que encuentras lo que necesitas 🙂

Precio de los tapones de vino

Los tapones en corcho no son caros ni mucho menos, el corcho es un material que se extrae del alcornoque de forma manual pero teniendo esto en cuenta los precios que puedes ver arriba son bastante bajos.

Tapones hechos de corcho usados

¿Merece la pena? Viendo el precio que tienen los tapones nuevos quizá no merezca buscar los usados, en cualquier caso si tienes un bar, restaurante o sociedad gastronómica de confianza puedes consultarles si te pueden regalar los tapones.

Con decir que son para manualidades seguro que aceptan, puedes incluso regalarles alguna ¿No?

 

Tapones para botellas de vino de corcho

Si tienes una pequeña explotación vinícola pero no quieres crear tus propios tapones de vino personalizados puedes recurrir a comprarlos al mejor precio con nosotros.

Ofrecemos todo tipo de packs entre los que podrás encontrar diferentes ofertas, seguro que alguna te conviene!

 

Tapones de corcho para manualidades

Lo más seguro es que hayas llegado aquí porque eres un o una artista ¿Verdad?

Quieres comprar tapones de corcho baratos para hacer todo tipo de manualidades y dejar fluir tu imaginación, si es así te recomendamos mucho que mires nuestros precios que seguro te cuadran.

Te los enviamos a tu casa al mejor precio de internet así que deja ya de buscar 🙂

 

Deja un comentario